lunes, 25 de marzo de 2013

Comenzó el sistema de nivelación por carreras


Manteniendo la modalidad y el Diseño Curricular previstos por la SENESCYT, la Universidad Nacional de Chimborazo, dio inicio al Curso de Nivelación Por Carreras, período marzo-agosto 2013, con la presencia de más de 500 estudiantes que fueron acreditados a esta institución de educación superior, y que han sido distribuidos en 17 paralelos, (11 en jornada matutina y 6 en jornada vespertina).
Los estudiantes que ingresan a nivelación por carreras, son aquellos que han pasado todo el proceso determinado por la  Senescyt , esto es, que rindieron en primer lugar el examen ENES en el mes de noviembre pasado;  y que no  lograron aprobar el examen de exoneración tomado por la Unach. Estos estudiantes, al ingresar a nivelación deben aprobar las asignaturas establecidas en el currículo, con una nota mínima de ocho puntos, para acceder al primer semestre de la carrera.
Hay que destacar que la planta de docentes que tienen la responsabilidad del Curso de Nivelación, fue seleccionada  por la Senescyt, previo a asistir y aprobar un curso de capacitación; que les acreditó como docentes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión  (SNNA). Dichos docentes tienen orientaciones pedagógicas claras, sobre los contenidos curriculares y la metodología a implementarse durante el curso de nivelación.
Las asignaturas que recibirán los estudiantes en estos 5 meses de duración del curso están distribuidas  en tres módulos, a saber:
·    Universidad y Buen Vivir, donde los estudiantes realizarán un reconocimiento del contexto social, económico, cultural del país, la provincia y la ciudad, a la luz del Plan Nacional del Buen Vivir. En esta parte realizarán un proyecto de aula, que induce a un primer acercamiento del estudiante con la carrera elegida.
·       Lógicas del Pensamiento, módulo mediante el cual se le provee al estudiante de herramientas lógicas, lingüísticas y matemático formales que le facilite el proceso aprendizaje en la vida universitaria.
·      Conocimiento Científico. Este módulo contiene asignaturas de especialidad según la carrera escogida. En todo caso, el tratamiento de todas las asignaturas tiene correspondencia con nivelación de conocimientos, en el sentido de lo que todo bachiller debe conocer para acceder a estudios universitarios.


Comenzó el nuevo periodo académico



ACADÉMICO. 11 200 estudiantes y 851 docentes con nombramiento y a contrato asisten a la Universidad Nacional de Chimborazo.
En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, se realizó la inauguración del nuevo periodo académico, con la presencia de autoridades de la universidad y estudiantes de primer semestre.
El rector, Marcelo Jiménez señaló “que todos tenemos la obligación y el compromiso moral que la Unach sea acreditada en clase A”, con relación a la etapa de evaluación en la que nos encontramos.
La autoridad institucional recalcó, para este caso, que en todas las aulas de la Facultad de Ingeniería se instalarán pizarrones digitales, para un mejor desarrollo académico de los estudiantes.
La universidad cuenta con un total de 11 200 estudiantes, en las modalidades: semestral, anual y nivelación; por lo que las autoridades han implementado espacios adecuados como el estadio, la piscina semiolímpica y en junio será inaugurado el auditorio, que será utilizado para las incorporaciones de los estudiantes, actos culturales y científicos y además la realización de congresos.
El Rector indicó que  con toda esta nueva infraestructura, se demuestra que la universidad está acorde o superior a las instalaciones de las demás universidades del país y que lideramos el sistema educativo.

lunes, 11 de marzo de 2013

Guano: predio para tres escuelas de la Unach

AGENDA. El lunes 12 de marzo, a las 09:00, la Universidad Nacional de Chimborazo recibió oficialmente los terrenos donados por parte Gobierno Municipal Autónomo Descentralizado de Guano.

Autoridades de la Unach y el GAD presentes en la entrega - recpeción del predio ubicado en Guano.
Édgar Alarcón, alcalde de Guano cumplió el compromiso que meses atrás había anunciado y finalmente los predios pasaron a manos de nuestra institución del sistema de Educación Superior.
Nuestro Rector, Marcelo Jiménez Peñaherrera mencionó que “este proceso se ha llevado a cabo durante diez meses, y hoy hemos tenido la oportunidad de concretar el requerimiento. Estas instalaciones servirán para resolver las necesidades de los estudiantes”.
En el Campus que se construirá funcionarán las escuelas de Conducción, Ingeniería Agroindustrial y Turismo. La idea es que Guano se convierta en un espacio dedicado a la formación de nivel superior.
El presupuesto que está asignado para la construcción de las nuevas edificaciones asciende aproximadamente a 270 mil dólares, incluido el costo del cerramiento metálico para el terreno.  
La primera acción determinada por las autoridades es la realización de los estudios topográficos, de suelo y la elaboración de  los planos. Posteriormente la construcción del primer edificio que albergará a los estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, por las condiciones que presta el predio para el desarrollo de los requerimientos de la carrera de pre grado.

El Alcalde de Guano, Dr. Édgar Alarcón diaglo con el REctor dela Unach, MsC. Marcelo Jiménez y con el Vicerrector Administrativo, MsC. Plutarco Andrade.
 

Curso de Habilitación de Docentes del SNNA

AGENDA. La Universidad Nacional de Chimborazo a través del Vicerrectorado Académico en cooperación con la Senescyt - SNNA es sede del "Curso de Habilitación de Docentes del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión Zona 3". 



De acuerdo al Proyecto Educativo Curricular de la Nivelación y Admisión, el objetivo de este evento es realizar el proceso de selección del personal académico para la Nivelación en las Instituciones de Educación Superior Zona 3, a través de la evaluación y certificación de los conocimientos y su desempeño en el tratamiento de los módulos de científicos, humanísticos y educativos del proyecto curricular con el directo abordaje de las unidades de análisis (sílabos) del curso de Nivelación SNNA en cada una de las universidades.
Dentro del equipo de facilitadores seleccionados se cuenta con la participación de docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo que han sido certificados para dictar este evento conjuntamente con otros docentes de universidades y escuelas politécnicas fraternas y con Senescyt - SNNA mediante el curso "Formador de Formadores" que durante dos semanas se desarrolló en Guayaquil.
El curso comenzó hoy y se prolongará hasta el 19 de Marzo de 2013; las actividades serán a doble jornada de 08:00 a 13:00 y 14:00 a 17:00, en  la Facultad de Ciencias de la Salud (campus vía a Guano). Después de la capacitación, los profesionales postulantes para la docencia en Nivelación presentarán los trabajos requeridos y la planificación del proceso, para rendir las pruebas para su habilitación en el SNNA.


La Unach compromete apoyo para los CIBV

En la reunión de trabajo convocada por la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología - Senescyt a través de Héctor Rodríguez, subsecretario Educación Superior y Elizabeth Larrea, subsecretaria de Formación Académica y Profesionalización  con los vicerrectores Académicos, realizada el 4 de marzo del 2013, en  Quito se socializó el Proyecto  Sistema de Gestión de Desarrollo Integral Infantil (Sistema DII).
Este proyecto surgió de la  necesidad de articular las instituciones que tendrían intervención y soporte al modelo propuesto, que sustente los servicios que se prestarían: Servicios Educativos,Salud Integral, Cuidado y Desarrollo Psico Motor y Socio - Afectivo y Redes Interinstitucionales.
En la integración de los CIBV (Centros Infantiles del Buen Vivir), con el acuerdo de trabajo de los asistentes, y la participación la vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Chimborazo, María Angélica Barba Maggi se compromete el apoyo de nuestro talento humano y su experiencia en las áreas de requerimiento dentro del proyecto, para integrar las redes colaborativas y llevar adelante un proceso multidiciplinario, a su vez establecer la hoja de ruta que permita enmarcar la labor con el personal que apoyará en el marco del modelo conocido.
El próximo encuentro se realizará el 27 de marzo del 2013, para establecer las directrices y procedimientos a seguir.

martes, 5 de marzo de 2013

Atención señores y señoritas estudiantes


EXAMEN DE EXONERACIÓN DE LA NIVELACIÓN PARA EL PERIODO ACADÉMICO MARZO - JULIO 2013

VICERRECTORADO ACADÉMICO - UNIDAD DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNACH

Se encuentra publicada en la página web www.unach.edu.ec linkNivelación y Admisión-SNNA la distribución de los señores estudiantes para el examen de exoneración de la nivelación, en el que se indica, fecha, lugar y hora asignados, solicitando su revisión, así como su presencia y puntualidad para el proceso en mención.

viernes, 1 de marzo de 2013

COMUNICACIÓN NIVELACIÓN PRIMER PERIODO AÑO 2013

Se comunica a los señores estudiantes que tienen el cupo para la Universidad Nacional de Chimborazo en el primer periodo del año 2013, que de acuerdo al correo electrónico recibido hoy en el que se indica que " el  tope establecido inicialmente por la SENESCYT para que los aspirantes optaran entre aplicar o no al examen de EXONERACION, fue el día 28 de febrero a las 24:00 horas"
No obstante, con el objeto de favorecer el proceso y dar mayores facilidades tanto a las IES como a los aspirantes, la SENESCYT ha ampliado dicho plazo hasta el día domingo 3 de marzo de 2013 a las 24:00 horas. Les rogamos que tengan en cuenta este hecho y lo socialicen entre los alumnos"
Se informa a los interesados que en la UNACH, Unidad de Nivelación y Admisión ubicada en el Campus Ms. Edison Riera R. Edificio Administrativo se laborará el sábado 02 y domingo 03 de marzo del 2013 de 08:00 a 15:00, para receptar el registro en el Examen de Exoneración de la Nivelación y la documentación respectiva de los señores estudiantes.
  • 04 de marzo del 2012.  Publicación en la página web fecha y hora del examen de exoneración de la nivelación
  • 05 y 06 marzo del 2013. Aplicación del examen de exoneración
  • 25 de marzo del 2013.  Inicio del periodo académico de Nivelación
Por favor, ver cronograma completo y mayor información en  www.unach.edu.ec
En el Acceso Rápido Nivelación - Admisión SNNA http://sicoaweb.unach.edu.ec:8080/


Dra. María Angélica Barba Maggi, Mgs
VICERRECTORA ACADÉMICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO  (UNACH)
RIOBAMBA - CHIMBORAZO - ECUADOR